Abogados Granada » Áreas de trabajo » Abogados especialistas en discapacidad » Nombramiento de un defensor judicial
El defensor judicial es una figura legal que se nombra de forma puntual cuando el curador, que normalmente vela por los intereses de una persona con discapacidad o de un menor con curatela, puede tener un conflicto de intereses.
Su función es proteger los derechos de la persona tutelada solo durante ese trámite concreto, garantizando que ninguna de las partes implicadas salga perjudicada.
El caso más habitual es en una herencia, cuando el curador es, a su vez, heredero.
En esta situación podría existir un conflicto de intereses, ya que la misma persona que debe velar por el patrimonio del incapaz o del menor tiene también un interés propio en la herencia.
Para evitarlo, el juzgado designa un defensor judicial que actúa únicamente mientras se resuelve el proceso de reparto de la herencia.
Una vez finalizado el trámite, el curador recupera su papel habitual.
Además de herencias, esta figura puede utilizarse en cualquier procedimiento en el que exista un posible conflicto de intereses entre el curador y la persona bajo curatela.
El defensor judicial puede ser cualquier persona de confianza, pero normalmente se nombra a un profesional con experiencia jurídica para garantizar que los derechos de la persona con discapacidad estén plenamente protegidos.
En Recover Abogados contamos con amplia experiencia en estos casos:
El defensor judicial puede ser cualquier persona de confianza, pero normalmente se nombra a un profesional con experiencia jurídica para garantizar que los derechos de la persona con discapacidad estén plenamente protegidos.
En Recover Abogados contamos con amplia experiencia en estos casos:
En Recover Abogados en Granada contamos con más de 30 años de experiencia en derecho de familia, sucesiones y en la protección de personas con discapacidad.
Ofrecemos un asesoramiento integral, acompañando en cada paso del proceso para asegurar que los derechos del tutelado o de la persona con curatela queden completamente protegidos.
En Recover Abogados, tratamos cada caso con empatía, profesionalidad y compromiso, entendiendo que lo más importante es proteger a tus hijos y garantizar un entorno estable para su desarrollo. Contacta con nosotros y permite que nuestro equipo especializado en derecho de familia te acompañe en este proceso tan importante.
Jesus Rodriguez
De los abogados más competentes de Granada. No fallaréis en vuestra elección.
David Marques-Ibanez
No suelo valorar profesionales, pero este caso de verdad lo merece. Muy profesional, muy humanos, y un gran equipo muy complementario. Para una situación de discapacidades psíquicas grandísimos profesionales, y justo en todos los sentidos. David Marqués-Ibáñez
JC Sujar
Excelente servicio de asesoramiento en temas relacionados con herencias, curatelas e incapacidades. Trato humano, cercano y profesional.
Jorge Benitez Campos
Grandes profesionales. Muy efectivos. Muchos años de experiencia que dan confianza y seguridad porque saben lo que hacen. Con ellos sobran las palabras.